El lunes 23 de enero los alumnos de 2º de bachiller que cursamos Química fuimos al Campus de Burjassot acompañados de nuestra profesora Julia López, a realizar las dos prácticas que teníamos previstas, gracias a un programa para estudiantes de Secundaria de la Universidad de Valencia.
Primero nos dieron una charla sobre las carreras que ofrece el Campus de Burjassot, de qué tratan y qué salidas tienen. Además también explicaron la distribución del Campus y los programas y becas que ofrecen.
Tras esta breve introducción al mundo universitario, distribuyeron a los alumnos por colegios, en diferentes laboratorios y ya procedimos a realizar las prácticas.
En la primera se trataba de mezclar diferentes compuestos químicos para ver qué sucedía: si la sustancia se precipitaba o si se disolvía. También cambiaban, a menudo, de color.
La segunda consistía en fabricar nylon. Primero hicimos algunas combinaciones químicas para obtener una sustancia dividida en dos capas, en periodo de metafase. Luego comenzamos a enrollar esta sustancia viscosa sobre un recipiente en forma de tubo y por último lo aclaramos con agua y desenrollamos el nylon sobre un papel largo para luego medirlo.
Con este último experimento nos dimos cuenta de lo complicado que es obtener un hilo de nylon continuado, sin que se rompa. Por suerte, en la actualidad disponemos de complejas maquinarias que resuelven fácilmente estos problemas.
Para finalizar la visita nos explicaron algunas curiosidades sobre el nitrógeno líquido. Es una sustancia que en estado puramente líquido se encuentra a -195’8 °C y en la actualidad es muy utilizado en la cocina, como por ejemplo en la de Ferran Adrià porque permite refrigerar los alimentos al instante y esto da mucho juego en las preparaciones de su comida. También es utilizado para la conservación de muestras biológicas, para procurar una congelación rápida que evite el daño de estructuras y para conservación de sangre, esperma, ovarios u otra clase de muestras.
Marta Puig Valero, 2º Bachiller L